Más de 205 mil bolivianos concluyeron la Primaria con la Post-alfabetización

La Paz, 22 de marzo de 2016 (DGPA/VEAyE).- Es martes y la facilitadora pregunta a los alumnos de hasta 70 años “cómo se deletrea la palabra Bolivia” y ellos responden, probando suerte, “con B grande y con mayúscula…”. No hay duda, no son niños, sino adultos mayores que cursan la Primaria en el Programa Nacional de Post-alfabetización, que hoy cumple siete años de existencia, brindando oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de la educación primaria de primero a sexto curso a más de 205 mil jóvenes y adultos mayores de 15 años en todo el territorio nacional.

Una de las destacadas participantes de esta política educativa impulsada por el Ministerio de Educación, es Doña Aurora Callizaya (65), quien cuenta su historia a puro sentimiento. “Para tomar un micro le preguntaba a la gente qué número era y recién me subía, o tenía que llamar a mis nietos para que me ayuden a marcar el celular cuando tenía que llamar a mis hijos”, dice sin sentir vergüenza.

Después de decidir ser parte del Programa, doña Aurora hoy sabe un poco más de la historia del país, aprendió a sumar, restar, multiplicar y dividir. Su firme determinación por concluir la Primaria al igual que la de 205.785 bolivianos mayores de 15 años, contribuyó a reducir la tasa de analfabetismo al 2,94%, la más baja de la historia de Bolivia, según confirmó hoy el Ministro de Educación. Roberto Aguilar Gómez, durante un acto desarrollado en homenaje al séptimo aniversario del Programa Nacional de Post-alfabetización.

Según la autoridad educativa, 143.215 participantes de esta política educativa lograron concluir el 3ro. de Primaria y 75.747 acabaron el sexto de primaria”. “No solo se ha enseñado a leer y escribir sino recuperar el derecho a la educación”, afirmó la autoridad educativa durante un singular acto realizado en la Plaza de la Revolución Educativa del Ministerio de Educación.

Asimismo, Aguilar señaló que en siete años de implementación del Programa se ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos en situación de iletrados y de personas que no han concluido la educación primaria, fortaleciendo sus conocimientos, capacidades, habilidades y liderazgos, en el marco de la Revolución Educativa y Cultural.

La autoridad educativa ponderó también la incorporación de la capacitación técnica productiva en los procesos educativos de Post-alfabetización beneficiando a 10.688 participantes que complementaron su formación humanística con capacitación técnica productiva.

A su turno, el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, destacó el trabajo realizado por más de doce mil maestras y maestros voluntarios que apoyan este proceso educativo. “Gracias al apoyo de facilitadores voluntarios, técnicos y los beneficiarios hemos logrado que la población en situación de exclusión, principalmente mujeres, participen de procesos de alfabetización y post-alfabetización, ejerciendo su derecho a la educación”, manifestó.

¡Nunca es tarde!

Durante el séptimo aniversario del Programa Nacional de Post-alfabetización, doña Hortensia Quispe (71), quien pasó más de la mitad de su vida sembrando papa en su natal Huatajata, contó que ninguno de sus cinco hijos accedió a la Universidad, pero su nieta sí, ella es profesora, asegura. “Mi nieta me llama cada día para preguntarme si puede ayudarme en mis tareas”. Pero de pronto, su alegría se torna en molestia cuando dice que anteriores gobiernos condenaron al olvido a los adultos mayores, quienes no tenían derecho a la educación, como sucede en la gestión del presidente Evo Morales.

Algo de historia

El lanzamiento oficial del Programa Nacional de Post-alfabetización se realizó el 22 de marzo de 2009, en el Municipio de Chipaya, provincia Atahuallpa del Departamento de Oruro, lugar que fue elegido por constituirse en la primera nación indígena originaria campesina en ser declarada “Territorio Libre de Analfabetismo”.

DGPA/lmy

Fuente: Ministerio de Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>