Presidente Evo exige a estudiantes esfuerzo y sacrificio

La Paz, 24.03.16 (UNICOM). El presidente Evo Morales dio inicio, oficialmente, a los tres eventos estudiantiles que anualmente convocan a la totalidad de los estudiantes de la educación regular del país: las Olimpiadas Científicas Plurinacionales Bolivianas y los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo” tanto para el Nivel Primario como para el Nivel Secundario.

“Tenemos recursos naturales, y ahí necesitamos hombres y mujeres científicos, con mucho compromiso con el desarrollo de nuestra querida Bolivia”, reflexionó el Primer Mandatario a los estudiantes que se dieron cita en el Palacio de Gobierno para presenciar el lanzamiento oficial de estos tres eventos estudiantiles de envergadura que patrocina el gobierno.

Los certámenes académicos y deportivos fueron previamente presentados por los ministros de Educación, Roberto Aguilar Gómez, y de Deportes, Tito Montaño, respectivamente, quienes dieron a conocer las convocatorias y modalidades de clasificación correspondientes.

OLIMPIADAS CIENTÍFICAS: “PARA LIBERARNOS TECNOLÓGICAMENTE”

En lo concerniente a las Olimpiadas Científicas, el presidente Evo puntualizó que el objetivo de esta competencia de carácter académico dirigido a la totalidad de los estudiantes del país tiene objetivos claros y concretos. “Otros países se llevan nuestras materiales primas para devolvernos en cámaras fotográficas, filmadoras, en autos, y la liberación científica y tecnológica requiere mucho tiempo, 20 o 30 años; por eso incentivamos a las nuevas generaciones para liberarnos tecnológicamente”, explicó.

Luego de proceder con una explicación exhaustiva de cómo Chile se beneficia de las aguas bolivianas del Silala y la intención del Estado boliviano de denunciar esta explotación ilegal a instancias internacionales, el presidente Evo llamó la atención de los estudiantes: “Tenemos recursos naturales, y ahí necesitamos hombres y mujeres científicos, con mucho compromiso con el desarrollo de nuestra querida Bolivia”, complementó.

PRESIDENTE EVO: “LAS MEDALLAS NO CAEN DEL CIELO… POR ESO HAY QUE PREPARARSE”

La séptima versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales para el Nivel Secundario y la quinta para el Nivel Primario también arrancaron con las palabras del Presidente, quien exigió de las y los estudiantes esfuerzo y sacrificio.

“Ustedes saben muy bien, no es sencillo ganar una medalla; es entrenar y entrenar. Si uno no se sacrifica, imposible; las medallas no caen del cielo; del cielo solo cae la lluvia, nada más. Por eso hay que prepararse, por encima de la preparación física, como dominio de balón, entrenamiento, y en deporte en conjunto hay que entenderse entre todos”, reflexionó el Mandatario a los estudiantes presentes.

Según las respectivas convocatorias, la fase final de los Juegos de Primaria se realizará en la ciudad de Sucre, en tanto que la fase nacional de los Juegos de Secundaria se realizará en Cochabamba.

Los tres eventos lanzados no tienen precedentes en la historia educativa y deportiva del país, especialmente en cuanto a su magnitud en tanto convoca a la totalidad de los estudiantes de Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Plurinacional, quienes compiten en primera instancia en torneos locales, posteriormente en un clasificatorio departamental, para finalmente culminar en la gran competencia nacional que anualmente se desarrolla en una de las capitales departamentales u otra ciudad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente : Ministerio de Educacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>